¿Sabías que en España más de la mitad de los trabajadores sufre dolor de espalda? Según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el porcentaje de trabajadores afectados por este dolor se sitúa en un 50,3%. Una dolencia que se ve agravada por las condiciones laborales y los malos hábitos.
Llevar una vida sedentaria, el estrés, el sobrepeso y una mala higiene postural son los principales factores de riesgo junto con el envejecimiento natural de la columna vertebral. Hoy os dejamos algunos sencillos consejos para cuidar de vuestra espalda y columna.
- Realizar a diario ejercicios de estiramiento muscular y movilización articular aliviará y reforzará la espalda. Lo ideal es practicarlos por la mañana y por la noche durante 15 minutos.
- Practicar ejercicio regularmente. Lo ideal son tres días a la semana o caminar como mínimo 45 minutos a buen ritmo al día.
- Cuidar los hábitos posturales, mantener la espalda recta y completamente apoyada en el respaldo con los hombros relajados y las rodillas alineadas en altura con la cadera o un poco por debajo de ésta.
- Evitar movimientos bruscos al sentarse y levantarse, ya que esto puede desencadenar lesiones musculares.
- En el caso de pasar muchas horas al día sentados en una silla es importante no cruzar las piernas, apoyar los pies en el suelo, alinear la cadera con las rodillas, tener los hombros relajados y los codos en ángulo recto y adaptar la posición de la silla.
Cuídate tu y a los tuyos
No hay que olvidar a nuestros peques, que pasan muchas horas sentados en el colegio y cargan a diario con demasiado peso en sus mochilas. Las malas posturas que adoptan y el exceso de peso genera cada vez más problemas de espalda entre los niños. ¿Cómo prevenirlo para que no se convierte en un problema más grave en la edad adulta?
Una vez más, el ejercicio físico ayuda en gran medida, pero también adaptar los muebles a su tamaño y vigilar sus posturas al sentarse. Los pies tienen que llegar al suelo y hay que evitar que se sienten al borde de la silla o que se sienten sobre una pierna. Y debemos hacer una revisión del tipo de mochila que utilizan a diario, los expertos recomiendan que se complemente con un carro con ruedas, que el peso se adecue al tamaño del niño o adolescente y que no se transite por terrenos irregulares.
[…] bolsas de deporte, estuches, portaflautas, fundas para la Tablet… Elegid complementos de calidad, que protejan su espalda, con refuerzos, ruedas… y con diseños divertidos que, seguro, le […]
[…] punto es muy importante, sobre todo para la espalda de nuestros pequeños. Tenemos que tener en cuenta la edad, la estatura y la complexión que tenga el niño o la niña, […]