Aprender programación en clase
10 mayo, 2019
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Porqué introducir la programación en las clases

Programar es la traducción de una serie de instrucciones a un lenguaje informático determinado, que el programador utiliza para comunicarse con el ordenador o soporte informático y así conseguir el objetivo que desee.

La introducción de la programación en la escuela resulta deseable para el desarrollo educativo por los siguientes motivos:

Aprender a programar implica aprender el lenguaje o código informático, pero también requiere de la adquisición de habilidades para la resolución de problemas a través de la lógica y el pensamiento computacional, lo que a su vez es uno de los pilares básicos para el aprendizaje científico, tecnológico, ingeniero y matemático.

La programación además permite la resolución de problemas que pueden resolverse a través del uso del ordenador u otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Saber programar ejercita la organización y análisis lógico de la información.

Ejercita la capacidad de abstracción, ya que muchas veces obliga a representar información a partir de modelos y/o simulaciones.

Busca soluciones a los problemas presentados a través del pensamiento algorítmico.

Permite identificar, analizar e implementar posibles soluciones para así poder resolver los problemas de la forma más efectiva y eficiente.

Promueve la traslación de todas las habilidades enumeradas en los puntos anteriores a otros ámbitos del conocimiento y la vida en general.

La presencia de la programación en la escuela pasaría por plantearla como una metodología quepermita adquirir una serie de competencias, ejercitando la creatividad, desarrollada en aras de conseguir un objetivo que, en este caso, sería el programa en su forma definitiva.

Trabajar a partir del aprendizaje por proyectos. En grupos, el alumnado debe enfrentarse a la toma de diversas decisiones que definirán la forma final del programa que deseen crear, haciéndolos responsables últimos de su propio aprendizaje, que además será significativo.

Trabajar en grupo durante la creación del programa que se desee llevar a cabo, y cuyos aspectos pueden repartirse los alumnos y alumnas para así lograr un resultado final satisfactorio. Esta forma de trabajar implica, a su vez, el desarrollo de otras habilidades como el pensamiento crítico, la autocrítica, la resiliencia a las opiniones ajenas o la capacidad para debatir y argumentar las propias ideas.

Además, Tandem dispone de un sinfín de maletines y mochilas preparados para poder llevar un ordenador portátil con el que poder hacer estos ejercicios de programación, porque saber programar hoy día es importante, pero llevar de la manera más cómoda nuestro ordenador portátil ha sido, es y será necesario.

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