Hoy queremos hablaros de un pequeño rincón del mundo, pero que para nosotros es muy grande. Se trata del proyecto One Day Yes, una escuela ubicada en Lamu, en África.
Esta iniciativa cuenta con 50 niños que, como dicen en su web http://www.onedayyes.org/ : “han encontrado su hogar, su familia, su oportunidad en la vida, su futuro y un espacio que les permite jugar, reír, llorar, correr, aprender, caer, levantarse. Una escuela construida sobre los pilares del reciclaje y del respeto al medio ambiente. La escuela está construida con botellas de vidrio y plástico vertidas al mar.”
Además esta escuela es la primera en la zona que aplica el método Montessori, que se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.
ONE DAY YES nace con el objetivo de garantizar la educación y alimentación de los niños y niñas que componen la escuela Twashukuru, para que se consolide, se haga autosuficiente y genere empleo local en la comunidad de Lamu.
Esta escuela es más que una escuela. Es un proyecto de vida para los niños y para la comunidad de Lamu, una escuela con una filosofía sostenible basada en el reciclaje y donde, además, la música tiene un protagonismo especial.
Esta escuela da a conocer la otra África. La África alegre, ilusionante y positiva a pesar de la pobreza en la que viven. La África que penetra, la África fuerte, grande y hermosa.
Desde Sportandem hemos aportado nuestro granito de arena con la donación de lo mejor de nosotros, con mochilas para esta escuela y diverso material escolar, porque creemos que la educación es un derecho que nos hace libres y que debe llegar a todo el mundo.