1) FILTRACIÓN BACTERIANA
¿QUÉ ES? La Eficacia de filtración bacteriana (BFE) mide la resistencia del material de la mascarilla ante la penetración de bacterias. Cuánto más alto sea el porcentaje, menos bacterias pasarán por la mascarilla.
¿Qué dice la norma? Existen diferentes tipos de normas a las que acogerse según sean mascarillas Higiénicas, mascarillas de tipo quirúrgico o mascarillas EPI. La norma a la que nos acogemos para las mascarillas Tandem es la UNE0065/2020 para mascarillas Higiénicas reutilizables.
Esta norma dice que la filtración bacteriana ha de ser igual o superior al 90%.
¿Qué parámetros tienen las mascarillas Tandem? Las mascarillas Tandem, testadas por el laboratorio Eurofins, parten con un 98,71% de filtración y después de 15 lavados tienen aún un 95,8% de filtrabilidad. Éstos valores son mejores que los valores de las mascarilla FFP2.
2) RESPIRABILIDAD
¿QUÉ ES? Es la fuerza que tenemos que hacer para conseguir que el aire de fuera llegue a nosotros. Un elevado índice de respirabilidad hará que nos cueste mucho esfuerzo inspirar y en casos concretos, puede ser peligroso porque nos costará mucho más coger aire. Se mide en pascales por cm2
(Pa/cm2) y en este caso menos es más, porque cuanto más bajo sea el porcentaje más fácil será respirar con la mascarilla.
¿Qué dice la norma? La Norma UNE 0065/2020 dice que las mascarillas tienen que tener un índice inferior a 60 Pa/cm2 sin embargo la Norma Europea es algo más permisiva y permite un índice inferior a 70 Pa/cm2 .
¿Qué parámetros tienen las mascarillas Tandem? Las mascarillas Tandem tienen una respirabilidad de 42,0 Pa/cm2, conforme se va lavando baja su porcentaje y después de 15 lavados se reduce a 24,5 Pa/cm2 lo que es aún mejor.
3) LAVADOS
En los lavados es dónde la información es menos clara o confusa, y en muchos casos dónde nos pueden hacer “trampas”.
¿Qué dice la norma?
La Norma UNE 0065/2020 dice que se han de poder lavar un mínimo de 5 veces. Muchos fabricantes ponen que cumplen la Norma UNE 0065/2020 pero no garantizan que con sus lavados adicionales las propiedades filtrantes se mantengan. Es decir, una cosa es los lavados que aguante la tela y otra bien distinta que la tela siga manteniendo sus propiedades filtrantes.
¿Cuántos lavados tienen las mascarillas Tandem?
Las mascarillas Tandem están certificadas para 15 lavados y dejan ver claramente en su información la normativa que cumplen, además de sus propiedades antes y después de los 15 lavados, lo que nos garantiza que han sido testadas antes y después de ser lavadas, por tanto nos garantizan seguridad con datos reales. Es más, las mascarillas Tandem están certificadas una vez fabricadas totalmente, es decir, no solo sus materiales, sino toda la mascarilla después de haber pasado todos sus procesos de confección.
4) NORMATIVAS:
¿Sabías que existen 2 normas para poder certificar mascarillas higiénicas? La Norma UNE 0065/2020 Y La Norma Europea CWA 17553:2020.
La norma Europea es algo más permisiva ya que sus parámetros admiten Nivel ≥70% para la filtración Bacteriana mientras que la norma UNE como bien hemos dicho exige Nivel ≥90% . También, la respirabilidad es más permisiva en la Norma Europea ya que permite hasta 70 Pa/cm2 mientras que la norma UNE0065/2020 máximo un 60 Pa/cm2. Por tanto las mascarillas que solo cumplen la norma Europea protegen menos en comparación con las que cumplen ambas normas.
Con la llegada de las nuevas cepas del coronavirus, varios Gobiernos han reforzado la alerta para proteger a la población contra el virus. Parece ser que las mascarillas son efectivas contra las nuevas variantes sólo si proporcionan una filtración de al menos el 90%. Las mascarillas Tandem cumplen con esos requisitos sobradamente aun después de sus 15 lavados su valor de filtración bacteriana es 95,8% un valor muy superior a lo recomendado.
También es importante que el fabricante facilite el número de ensayo para poder verificar la información que nos da y que ésta venga de un laboratorio acreditado para la homologación de mascarillas, ya que no todos lo están. Por ello nuestras mascarillas están certificadas por Eurofins, que está acreditado por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), para mascarillas higiénicas y quirúrgicas.
Es importante que sepas que en algunos países de Europa no hay ninguna norma que regule las mascarillas higiénicas reutilizables, por ese motivo, entre otros, recomiendan únicamente la mascarilla FFP2. En cambio aquí si, lo que nos permite optar a mascarillas higiénicas que superen los parámetros que ofrecen las FFP2 y que además, sean reutilizables, como es el caso de las mascarillas Tandem que ofrecen esa seguridad y protección necesaria.
5) ACOPLE FACIAL:
Es importante que la mascarilla acople en la cara y evite fugas, las mascarillas tándem tienen una costura llamada pinza en la parte superior para el acople en la nariz así como reguladores en sus
gomas para poder dejarla ajustada pero sin presión en las orejas.
También es importante que uses tu talla adecuada, en Tandem disponemos de tres medidas para que encuentres la que mejor se adapta a ti y la puedas acoplar a la perfección.
6) MATERIALES:
La OMS explica que lo ideal es que “las mascarillas de tela tengan al menos 3 capas de diferentes materiales”.
Nuestras mascarillas tienen un material interior y otro exterior compuesto a su vez por 3 capas, la capa intermedia es la más importante ya que usamos una nanofibra que hace de barrera y le da todas las propiedades a nuestra mascarilla:
7) COSAS A EVITAR:
Si has llegado hasta aquí, amig@, suponemos que ya eres un experto en mascarillas y no habrá Norma ni parámetro que se te escape, pero, vamos a contarte por último, que es aquello que debemos evitar. Ya que es igual de importante saber de que huir como en que fijarte.
Evitar costuras verticales en la zona media. ¿Por qué? Cuando cosemos algo, con la aguja realizamos perforaciones en el textil, estas perforaciones son agujeros y por tanto, pueden provocar filtraciones, es decir, que las partículas que deberían quedar retenidas pasen, por lo que de nada nos sirve que nuestra mascarilla tenga una BFE superior al 95% si perforamos ese filtro.
Evitar transfers o cualquier técnica de marcación mediante calor sobre la tela en la zona central de tu mascarilla: Ya que, como hemos dicho, estos se aplican mediante calor, y la exposición a este superando los 90º, hace que los materiales puedan perder sus propiedades y por tanto la mascarilla deje de ser efectiva en cuanto a la protección que debería ofrecer. Por lo que es mejor evitar estampaciones más allá de los laterales y dejar la zona de la nariz y la boca despejadas.
Cuidado con mascarillas infantiles con cordones: Este tipo de mascarillas presenta un riesgo real para los niños, ya que, si leemos las normas de seguridad nos encontramos con lo siguiente:
– En prendas para niños de hasta 7 años, los cordones en la zona del cuello suponen un riesgo de estrangulamiento si la cuerda queda enroscada alrededor del cuello.
– Los cordones largos o cordones con extremos libres en prendas alrededor del cuello en la ropa para los niños de entre 7 y 14 años pueden engancharse y quedar atrapados mientras realizan actividades de juego, en el recreo, etc.
Por tanto, opinamos que es recomendable evitar este tipo de mascarillas en general, pero sobre todo para los niños, como indican las normas, el uso de estas implica un riesgo para ellos.
Y…si después de todo esto, te surge alguna duda, contáctanos. Estaremos encantados de poder ayudarte.